martes, 6 de enero de 2015

PELÍCULAS MALDITAS DEL CINE: POLTERGEIST

"Ya están aquí", Carol Anne (Heather O'Rourke) en Poltergeist











Muchas son las personas que sienten cierta atracción y gusto por las películas de terror. La tensión, el miedo, el suspenso y por supuesto, el terror en sí, lleva a muchas personas  al límite de sus emociones (o la silla) y con ello, explorar sus miedos más ocultos.

Pero ¿qué sucede, cuando el terror traspasa los límites de la ficción y llega a la vida real? ¿Qué sucede con las llamadas películas malditas, películas de terror que según muchos, afectó (en algunos casos hasta la muerte) a los actores y demás personas que trabajaron en ellas?

Queremos dar un repaso por estas películas consideradas por muchos como malditas. En este primer post vamos a contar la historia de una de las cintas de terror más populares y terroríficas de la historia del cine: Poltergeist.




POLTERGEIST: LA MALDICIÓN

Poltergeist fue una película dividida en tres partes(1982, 1986, y 1988). La primera, fue dirigida por Tobe Hooper y producida por Steven Spielberg y desde el momento de su estreno, el 4 de junio del 82, fue considerada como todo un fenómeno cinematográfico de su época.

El film trata sobre la familia Freelings que vive en un suburbio en California (EE.UU.) y que en su casa sufren una serie defenómenos paranormales llamados Poltergeist, que traducido del alemán quiere decir "duendes burlones" que son  fenómenos en la que supuestos fantasmas mueven, esconden o destruyen cosas, por lo general, a través o canalizados por una persona (en el caso de la película de una niña). En la película, estos fenómenos llegan a proporciones terroríficas y fuera de control.

Pues bien, al parecer, los fenómenos paranormales no sólo abarcaron la ficción en la película, sino que, al parecer, se trasladó a la vida de muchas de las personas que trabajaron en ella.


LA TRAGEDIA MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN



El primer hecho trágico que debemos mencionar es el de la joven protagonista de la saga, Heather O'Rourke, que interpretó el papel de Carol Anne. Ella falleció a los 12 años en 1988, poco después de grabar la tercera parte de la película. Falleció debido a un paro cardíaco y un choque séptico debido a una obstrucción intestinal. O'Rourke tenía solo 6 años cuando participó en la primera parte de esta serie.


Otra de las actrices fallecida fue Dominique Dunne, que interpretó en la película a Dana (la hermana mayor de la protagonista). El mismo año en que grabó la película, Dunne fue estrangulada por su novio, el chef John Sweeney, cuando solo tenía 22 años de edad. Dunne cayó en coma y falleció poco tiempo después de tener muerte cerebral.

Como unidas por la tragedia, la tumba de Dominique Dunn está a escasos metros de la de O'Rourke.

También se incluyen en esta trágica lista el actor Julian Beck, que interpretó al reverendo Kane en la segunda parte. Beck murió a los 60 años en 1985 por un cáncer de estómago mientras rodaba la película.

Por último, está el caso de Will Sampson, que interpretó al brujo llamado Taylor también de la segunda parte de la saga,  y que afirmaba ser chamán en la vida real. Murió a los 53 años de edad, en 1987 por complicaciones en un trasplante de corazón y pulmón.

A esta lista de fallecidos, algunos incluyen también a James Kahn, miembro del equipo adaptador cinematográfico de la película, quien fue herido después de que un rayo le cayera sobre su remolque, provocando que la unidad de aire acondicionado explotara.

Y la actriz Zelda Rubenstein (que interpretaba a la médium Tangina Barrons) que enfermó durante el rodaje y cayó en una profunda depresión inesperada. Poco después, recibió una llamada telefónica diciéndole que su madre había fallecido. Y en una escena en la que el garaje estaba en llamas, el fuego se descontroló. Todos los miembros que se encontraban rodando la escena resultaron heridos. Rubenstein falleció en enero de 2010 por un ataque al corazón.

También se cuentan una serie de accidentes con los miembros del equipo de filmación así como de extrañas sensaciones durante las grabaciones, que ponían tensos a todos los actores, tanto que en algunos casos, hubo que hacer sesiones de exorcismos en las escenas más impactantes.


Algunos dirán que esto es simple casualidad, sin embargo, para los creyentes en los fenómenos paranormales, resulta sumamente curioso que por lo menos las dos protagonistas de una película mueran durante o poco tiempos después de su estreno. Algunos creen, que existe un peligro real, en tratar como ficción o juego, fenómenos de este tipo.

Las escenas más impactantes de Poltergeist I.




http://expedienteoculto.blogspot.com.es/search/label/pel%C3%ADculas%20malditas

No hay comentarios:

Publicar un comentario